martes, 25 de octubre de 2011

Comprender durante la lectura

Partiendo de la idea de que el lector ha de ser activo y autónomo para que la lectura resulte eficaz y satisfactoria, el artículo presenta algunos de los procedimientos que pueden seguir los alumnos cuando leen en clase. Como un buen punto de partida se sugiere la lectura compartida. A continuación, se propone descubrirle al lector la importancia del contexto, y se recomienda fomentar la lectura independiente y esperar a que el lector finalice su lectura para que él mismo intente resolver sus dudas.
Para leer el documento completo clica aquí

Comprender antes de leer

En este artículo se ofrecen a los educadores diversas estrategias para ayudar a sus alumnos a enfrentarse a los textos de lectura obligatoria. En primer lugar, se enumeran las tres fases en las que se puede dividir este proceso. A continuación, se explican los distintos tipos de lectura en función del objetivo. Finalmente, el autor sugiere la elaboración de hipótesis y conjeturas en relación con el texto para descubrir previamente los conocimientos, las experiencias y los intereses de los niños.

Para leer el documento completo clica aquí

Factores que inciden en la comprensión lectora

Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el aula. El autor describe el tratamiento que la lectura ha recibido tradicionalmente, destacando la función del profesor como mero evaluador del nivel de comprensión del alumno. En contraposición a esta perspectiva, propone un concepto renovado de enseñanza de la lectura donde el profesor se convierte en guía del proceso de aprendizaje e influye en él al fomentar determinadas habilidades y actitudes en sus alumnos.
Para acceder al documento completo clica aquí