viernes, 9 de diciembre de 2011

Kamishibai. Teatro de papel

KAMISHIBAI es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel”, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII pero que sigue siendo actualmente una forma muy popular y de Japón se ha extendido por todo el mundo. Se trata de un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos por un lado y texto por el otro, de modo que mientras se contempla el dibujo, un presentador o intérprete va leyendo el texto.


El KAMiSHiBAi es una herramienta sencilla con muchas posibilidades pedagógicas, creativas y lúdicas. Une a su sencillez la teatralidad incrementada por un teatrillo que facilita la puesta en situación tanto de la audiencia como del intérprete.
Es un recurso ideal para recuperar la tradición de contar cuentos. Despierta la imaginación y la fantasía.
Fomenta el gusto por la lectura, la escritura, la ilustración y la interpretación.



En España ha sido introducido y difundido por la maestra Carmen Aldama Jiménez, caldama@ono.com
del Colegio San Juan de la Cadena de Pamplona (Navarra) llevan trabajando desde el año 2002 y aquí cuentan su experiencia.
Existe un blog Proyecto Kamishibai, de varios maestros y maestras de Pamplona dedicado a la difusión del Kamishibai. En él se pueden encontrar documentos, relatos de experiencias, videos con representaciones realizadas por niños y niñas desde Infantil a 6º de Primaria, también te puedes descargar kamishibais.
Unos son hechos por el alumnado del Taller de Kamishibai del C.P.  ”San Juan de la Cadena” y de otros centros;  y otros,  individualmente o en grupo, por profesoras y profesores que quieren compartir con vosotros sus trabajos.


Otra experiencia interesante es la realizada en el CEIP Acapulco, niños y niñas de 6º de Primaria realizan sesión de cuentacuentos en la semana intercultural del colegio utilizando la técnica del kamishibai.
¿Cómo funciona?

1º) Se ordenan todas las láminas de cada cuento Kamishibai, desde la imagen nº1 a la última, en orden correlativo (01, 02, 03, etc) y con el lado de las ilustraciones en color hacia arriba.
2º) Una vez ordenadas las láminas del cuento, se introducen tod as a la vez en la ranura interior del teatro Kamishibai, mostrando la lámina 01 (ilustración en color) hacia el auditorio.
3º) El narrador se coloca detrás del teatro Kamishibai y comenzará la narración leyendo el texto que figura en el dorso de la última lámina y que corresponde a la imagen mostrada en ese momento (01 al comienzo del cuento).
4º) Una vez leído el texto correspondiente a la lámina 01, primera lámina en ser expuesta, extraerá ésta lentamente hacia su derecha y la colocará en el último lugar de las láminas que ya están en el tetatro Kamishibai.
5º) Continuará con este sistema hasta finalizar la narración de la última escena mostrada (fin del cuento) y cuyo texto se encontrará en el dorso de la penúltima lámina del cuento.
Puedes ver una demostración en este video en inglés. What is kamishibai?


Otros blogs y webs interesantes son:
Blog del Proyecto Kamishibai, en el municipio de La Paz, en Méjico, el proyecto está dirigido por el profesor Alejandro Cuéllar Márquez.
Blog del Proyecto en Perú.


Web de Kamishibai for kids. Historia, guía de uso para maestr@s, enlaces,… en inglés.

EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DISPONEMOS DE TEATRILLO Y CUENTOS PARA LA REPRESENTACIÓN.

1 comentario: